Noches en Vela

Hay noches en las que es imposible dormir. No sabría muy bien como describir esos momentos… esos en los que la cabeza nos da mil vueltas.  Como la llamaba la Madre Teresa de Calcuta, “La loca de la casa”… cuánta razón tenía. Pues bueno, cuando “la loca” en cuestión se pone guerrera, apaga y vámonos. Se dedica a hacernos repasar todos y cada uno de los momentos que hemos vivido, (y esos que no hemos vivido, también).

Image

A pesar de tener muchísimo sueño, sigues despierta. Miras de nuevo toda tu galería de imágenes del móvil, actualizas Facebook una y otra vez para comprobar que en dos segundos no haya ocurrido un fenómeno de trascendencia mundial… nadie te habla por whatsapp, pero tú, no desistes. Continúas haciendo lo que sea con tal de no dormir. Lees Twitter, el periódico, las notas perdidas por el bloc de tu móvil (y ¡ai las cosas que descubres por ahí!…), Instagram… Yo hoy he llegado al límite: buscar vídeos ñoños en Youtube. Así como lo leéis. Y no me conformo con eso, no… Luego me meto en Google para mirar la letra… Sigo anonadada. En el instante que me he dado cuenta de la gravedad de la situación, he pensado que os lo tenía que contar.

No sé si os lo preguntaréis, pero yo lo hago a menudo… ¿Qué narices nos pasa por la cabeza a veces para hacer estas cosas? Os juro que tengo sueño eh… pero en lugar de dormir me dedico a evitar esta idílica actividad buscando cualquier excusa para seguir “en mi mundo”.

Supongo que por las noches, nuestra forma de ver las cosas que nos rodean, cambia de alguna forma. Todo es como… más profundo, más intenso…Conclusión: Las cosas se sienten más por la noche… (Y para todos aquellos que tengáis la mente del color de una botella de Heineken, que sepáis que no, no voy por ese camino). Me refiero a que por la noche, nuestros sentimientos son más intensos. Hoy precisamente lo hablaba con un amigo. ¿Sabéis cuándo estáis enfermos y os pasáis todo el día bien, pero de repente llega la noche, te sube la fiebre, te entran todos los dolores y ya no te puedes mover de la cama? pues con los sentimientos pasa algo parecido. De pronto llega la noche y nosotros, que parecemos fuertes (o nos lo creemos), decididos y racionales (esto último definitivamente es algo que nos creemos), nos convertimos en seres vulnerables, presos de la tenue luz del móvil y atrapados en un mundo interior de sensaciones del que no teníamos constancia alguna…

Si estábamos tristes, estamos más tristes. Si estábamos felices, nos ponemos melancólicos. Y ya, como estemos enamorados…y no os quiero ni contar si encima no nos corresponden. No hay manera. La noche saca a relucir nuestro “yo” interior…suena irónico que la noche saque a relucir nada. Pero así es. Quizás sea nuestra forma de compensar la falta de luz. O quizá sea el único momento del día que tenemos realmente para nosotros… como sea lo segundo, de nuevo, ¡que espanto ser tan ñoña!

La verdad es que, de algún modo, la noche siempre me dio miedo. Todo lo que vemos se reduce a la pantalla del móvil (ahora que los hay), y lo que oímos, a los sonidos de nuestros propios pensamientos diciendo nada más que burradas. “La loca” siempre busca los momentos de máxima susceptibilidad para recordarnos todos nuestros problemas. Y la noche definitivamente es uno de ellos… Quizá sea porque es el único momento del día en el que tenemos que convivir realmente con nuestro propio ser…y eso puede ser aterrorizante.

Concluiré confesando que todo esto, os lo cuento ya metida en la cama, escribiendo desde mi iPhone, con la luz de mi cuarto apagada, y sin dejar de escuchar el enervante tic tac de mi reloj morado. A lo mejor él es el único culpable de esta situación. Espero que sí… de todas formas, creo que ha llegado el momento: Me voy a dormir antes de que sea demasiado tarde y el siguiente paso sea un centro psiquiátrico.

PD: En realidad, ese momento en el que te metes en la camita, te tapas hasta el hueco justo debajo de los orificios nasales, te acurrucas y te vas quedando poco a poco dormida, es, con creces, el mejor de todo el día.

¡Buenas noches!

B. 

Leave a Reply

